animacion vista5

updated 1:54 PM UTC, Aug 2, 2021

Novedad

Orientación General

Un caso hipotético y sus posibles derivacionesEn este artículo analizaré normativas en función a unas preguntas hipotéticas de interés para cualquier profesional. Inquietudes que pueden derivarse frente a una providencia simple que acabaron de dictar en un expediente. Por ejemplo, en uno iniciado a raíz de una denuncia. Ya sabe que puede intentar un recurso de reconsideración y se remite a un artículo de la ley nº 757; pero quiere interponer un recurso jerárquico en subsidio. También, se pregunta si es posible intentar la vía del COPREC. Y debe analizarlo, redactar la presentación y decidir el camino a iniciar alrededor…

El Acceso a la Justicia y la Tutela Judicial Efectiva No Se Declaman. Deben Garantizarse A Todo/a Trabajador/a

Nota A Proveído: 11417- "Olivera Daniel Mauricio S/Beneficio De Litigar Sin Gastos", Expte 187728/19, 26.08.2019, Juzg Lab 2, Ctes Y Fallos: 2- "Olivera Daniel Mauricio S/Beneficio De Litigar Sin Gastos", Expte 187728/19 "Olivera Daniel Mauricio S/Beneficio De Litigar Sin Gastos", 5.02.2020, Cam Lab Ctes 75- "Olivera Daniel Mauricio S/Beneficio De Litigar Sin Gastos", Expte 187728/19 "Olivera Daniel Mauricio S/Beneficio De Litigar Sin Gastos", 26.06.2020, Stj Ctes   Sumario: I. La cuestión. II. Acceso a la justicia y jurisdicción especializada en materia laboral. III. El acceso a la jurisdicción como garantía del debido proceso. IV. Beneficio de litigar sin gastos y…

Las Vacunas Contra el Covid-19 en el Marco de las Obligaciones Interamericanas de Derechos Humanos

Resolución No. 1/2021(Adoptada por la CIDH el 6 de abril de 2021)A. INTRODUCCIÓNLa pandemia generada por el virus que causa el COVID-19 ha originado una crisis sanitaria,económica y social sin precedentes, a nivel mundial y regional. El desarrollo, junto con la aprobación, fabricación y distribución de vacunas seguras y efectivas son pasos determinantes para: i) enfrentar los riesgos a la vida y a la salud derivados de la pandemia; ii) disminuir la sobrecarga de los sistemas de salud,y iii)mitigar los efectos de las medidas de salud pública que han sido implementadas para contener el contagio.Tales medidas han afectado de manera…

Recordando a un Defensor Obrero : Norberto Oscar Centeno​.

INTRODUCCIÓN.En la República Argentina, el 11 de septiembre de 1974 fue sancionada la ley 20.744, conocida como Ley de Contrato de Trabajo, que con varias modificaciones, desde entonces, sigue vigente. Era presidenta de los argentinos María Estela Martínez, viuda de Juan D. Perón, a quien sucediera en el cargo, al haber fallecido el 1º de julio de 1974.La ley fue impulsada por el Ministro de Trabajo Ricardo Otero, con el apoyo de la Confederación General del Trabajo. Sancionada, los trabajadores la hicieron suya y en esa época de sufrida y sangrienta militancia política, se incorporó al bolsillo de los overoles…

Despido discriminatorio en una relación laboral docente privada - Lo que no se debe hacer

Comentario al fallo Caminos, Graciela Edith vs. Colegio e Instituto Nuestra Señora de Loreto s. Despido, CSJN La definición del proyecto de vida de la persona que trabaja no puede estar sujeta a las imposiciones de modelos o estereotipos de conducta por parte del empleador. Con base en lo resuelto por la CSJN en la causa "Caminos, Graciela Edith vs. Colegio e Instituto Nuestra Señora de Loreto s. Despido", el autor analiza aspectos como el despido directo incausado y la aplicación de la Ley 23592 a las relaciones laborales privadas. Sumario:I. Los antecedentes de la causa. II. Nuestro comentario. II.A.…

Revista 14 BIS Un Compromiso Vigente

Hemos recibido la Revista CATORCE BIS Un Compromiso Vigente 60 * Sexagésima Edición de Diamante  Asociacion Argentina de Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Cordoba -  Directores Carlos Arese, Carlos A. Toselli y Ricardo L Chercoles Coordinadoras: Maria de los Angeles Ferrario y Laura Nievas   Sumario Pág. 3 Editorial Por Pedro Pablo Mendizabal Pág. 5 El Teatro de la vida real. Lo que el Rey tuvo que oír Por César Arese Pág. 9 Sobre la naturaleza de las relaciones excluidas del Decreto 326/56 y sus proyecciones en la ley 26.844: Un fallo esclarecedor Por Nicolás Astegiano Pág. 13 Las adicciones…
Etiquetado como

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

SUMARIO 1. Introducción2. Debida diligencia común3. Debida diligencia simplicada4. Debida diligencia intensificada o ampliada5. Debida diligencia especial6. Conclusiones7. Bibliografía sumaria 1. INTRODUCCION El derecho del lavado de activos, o derecho de la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, es una especialización relativamente nueva, y en continuo desarrollo integrada, desde el punto de vista del derecho, por diversas ramas Así, el derecho constitucional, y el administrativo, se encuentran en la cabeza del sistema. Ello por diversas razones pero, especialmente, por la participación de la la Secretaría Nacional para la Lucha contra el…

Revista de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario

SUMARIO Breve Reflexión "La abogacía y la justicia del trabajo contracaras de una misma realidad" por Luis Raffaghelli Pag. 5 "Trabajar menos para trabajar todos" por Jorge Luis Elizondo Pag. 11 Renta Básica Universal: Una aproximación a esta idea. por Marta Felperin Pag. 18 Los derechos Sociales en la Constitución de la Provincia de Santa Fe: Bases de una propuesta de investigación por Francisco Iturraspe Pag. 23 Limitación a Los créditos judiciales laborales. ¿Razonable contribución del trabajador vencedor al pago de costas? por Pablo Lorenzo Pag. 29 El fuero del trabajo santafesino y el abandono de una oportunidad por Sebastían…
Etiquetado como

Tribunal Superior Justicia Córdoba trabajo a Domicilio

La aplicación del decreto ley 326/56 en el tiempo según lasala laboral del tribunal superior de justicia.Una interpretación casi original y complejaComentario a la sentencia Nº11 del 24 de febrero de 2021 en los autos: “RomeroPablo, Jenny Marleny c/ Bettini, Ana Valeria y otro- Ordinario- Despido” delTribunal Superior de Justicia, Sala Laboral.Publicado en Práctica Integral Córdoba, Año XV Nº170, abril de 2021, Errepar,Buenos Aires, p.496. I.-IntroducciónEn un anterior número de esta misma revista nos referimos al tema de la aplicación de la ley en el tiempo, específicamente del Estatuto del Personal de Casas Particulares, ley 26.844 (B.O.,12/4/2013).Advertimos criterios divergentes en…

Abogados del Fuero ante Acordada de la CSJN

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya dictado la suspensión de términos en un día inhábil patriótico como el 25 de Mayo es, como mínimo, un hecho que atenta contra la historia y desarrollo de la República Argentina. Ni hablar de la ilogicidad y falta de sentido común de la Acordada 8/21 de nuestro más Alto Tribunal.Estamos en defensa de la salud y la vida de todas y todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación y de los abogados que litigamos, eso no haría falta aclararlo.A más de 14 (catorce) meses de declarada la pandemia…

El papel de abogados y jueces durante la época del nazismo.

Indice: 1. Introducción. Por qué estudiar a los jueces y abogados durante el nazismo. 2. Situación anterior a la Shoá. El Excelente nivel del derecho prusiano antes del Nazismo. 2.1. Derecho en Alemania en el siglo XIX   2.2.  Carl R. Von Ihering. 2.3   Friedrich Von Savigny.  2.4.  E. Hoffmann.  2.5.  El uso político del sistema de justicia. 3. Comienzo del s. XX. Importantísimas universidades, autores, doctrinas y publicaciones. 4. La involución del Derecho alemán en el siglo XX. 4.1. La precarización de los jueces. 4.2. La sobrecarga de causas. 4.3. Funcionarios administrativos convertidos en jueces.  4.4. El comienzo de la…

Derechos Humanos para Jóvenes

Hemos recibido el “Manual de Derechos Humanos para Jóvenes”, cuyo autor es el Dr. Conrado Rudy Pérez, colega correntino y Profesor de la Universidad  Nacional del Nordeste, que tiene como subtítulo “para que no chupen el cerebro”.El autor forma parte de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad citada, participando los siguientes Profesores: Martha Álvarez, Nora Maciel, Marisu Liwski, Héctor Hugo Boleso y su titular Dr. Norberto Liwski, por sus ejemplos de Decencia y Solidaridad  como agradece el autor.  El libro que comentamos está disponible en forma gratuita en el siguiente sitio: conradorudyperez.blogspot.com.arEl prólogo lo…