animacion vista5

updated 8:47 PM UTC, May 19, 2020

Novedad

Convenio de Vista de Causa con la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

En La Plata, a los 7 días del mes de junio de 1996, se firma entre la Suprema Corte de Justicia, representada por su Presidente, Doctor Juan Manuel Salas y la Revista "Vista de Causa", representada por su Director, Doctor Reinaldo Emilio Gross, el siguiente convenio de colaboración: 1.- La Suprema Corte de Justicia se compromete, a través de la Subsecretaria de Información, a proveer a la Revista,  Vista de Causa para su publicación, toda la información jurisprudencia! contenida en la base JUBA y  sus actualizaciones. 2.- La editorial se compromete a entregar en forma gratuita un ejemplar de la…

¿Estado De Emergencia Económica O Razón De Estado?

¿Estado De Emergencia Económica O Razón De Estado??? - Voces: --- Estado De Emergencia --- Control Y Límites De La Emergencia --- Condiciones De Validez --- Fin Público --- Constitucionalidad De La Declaración De Emergencia --- Emergencia Económica --- Control Judicial De Constitucionalidad, De Razonabilidad --- Tratados Internacionales Sobre Derechos Humanos, Razón De Estado - Nacional-Socialismo --- Carl Smith, Maquiavelo, Richelieu: SÍNTESIS A] Al efecto de que la declaración de emergencia no adolezca de vicios constitucionales debe cumplir con los siguientes requisitos: 1} Existencia real e idónea de la situación de emergencia, constatada y declarada por el órgano competente, como…

Segunda Aproximación al Impacto del Covid 19 en el Proceso Laboral

El conocimiento es siempre una cierta relación estratégica en la que el hombre está situado. (Michel Foucault: La verdad y las formas jurídicas)La crisis que desató el COVID 19, tiene la capacidad de fomentar la producción de conocimiento. Aunque éste sea frágil e inestable.Tratamos de aunar teoría y práctica, porque no hay acción política, decisión gubernamental o política pública que no se sostenga en algún saber técnico, científico o académico. Pensar es hacer. En tiempos de excepción y urgencia es cuando más se nos impone reflexionar, pues justamente a partir de estas meditaciones, podremos tomar las mejores decisiones para nuestra…
Etiquetado como

Raconto Judicial Pandemia Provincia de Córdoba

En un recorrido breve y cronológico, en el ámbito judicial de la provincia de Córdoba, se fueron dictando diversas resoluciones que pretendieron dar respuesta rápida a la situación de emergencia sanitaria que nos aqueja. Como primera medida, por Acuerdo Reglamentario N° 1617 del 10 de marzo de 2020 se dispuso otorgar una licencia excepcional para todas aquellas personas, dependientes de dicho poder que, habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanecieran en sus hogares; para ampliarlo luego -Resolución No 57- a todos aquellos agentes que por encontrarse en situación de riesgo no debían concurrir a sus lugares…

Encuesta Nacional de SADOP

El 63 % de los docentes privados no tienen PC.  El dato surge de la Encuesta Nacional realizada entre el 2 y 12 de abril por SADOP, a través del Departamento de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) a 8.000 docentes privados afiliados/as de todo el país de manera on line y anónima.Entre sus primeros resultados, después de un profundo análisis se observa que las/los docentes privados no cuentan con la principal herramienta laboral en medio de la pandemia del COVID-19.De esta manera deben usar la computadora familiar y repartir su uso diario.Dentro de los primeros datos analizados también surge…

Informe sobre procedimiento y expediente judicial en San Luis, antes y después de la Pandemia.

Introducción. I- Situación antes de la Pandemia. 1) El camino paulatino. 2) La firma digital. El Token y la CIPE. 3) El Reglamento del expediente electrónico. 4) Las notificaciones electrónicas. 5) Cómo introducir un escrito o una demanda en San Luis. 6) La documental en papel y escaneada.  7) Las audiencias y el principio de Oralidad. 8) Ventajas y desventajas del sistema. 8.1. Ventajas. 8.2.  Desventajas.  II- Situación posterior al inicio de la Pandemia. Acordadas dictadas. Suspensión de los términos. 1) Acuerdo 128/2020. 2) Acuerdo 137/2020 y la suspensión de términos,  no siendo feria judicial. 3) Acuerdo 159/2020.   4) El…

El Poder Judicial de Corrientes Ante el Discurso y las Prácticas del Capitalismo

   La vulgaridad y tristeza del capitalismo se confrontan con una creciente voluntad de reinstauración de los sueños sociales como tarea humana esencial. Ana C, Dinerstein    Yo digo que no hay quien crezca     más allá de lo que vale    —y el tonto que no lo sabe    es el que en zancos se arresta—     Y digo que el que se presta    para peón del veneno    es doble tonto y no quiero    ser bailarín de su fiesta. Silvio Rodríguez 1. LA IDEOLOGIA CONSTRUYE AL SUJETO. Y VA AUN MAS ALLALa ideología, es una fuerza social organizadora, que constituye activamente a…

El Impacto del Covid 19 en el Proceso Laboral

No hay política que no sea una política de los cuerpos –Michel Foucault Preciado, dice que todo el trabajo de Foucault podría entenderse como un análisis histórico de las distintas técnicas a través de las que el poder gestiona la vida y la muerte de las poblaciones 1.Por lo tanto la tarea de la acción política es moldear los cuerpos, ponerlos a trabajar, o no, definir sus modos de reproducción y prefigurar las modalidades del discurso a través del cual los cuerpos se configuran.El aislamiento social preventivo obligatorio, y las medidas que se ordenan ante la situación de emergencia pública…

La Pandemia y el Servicio de Justicia Entrerriano. Breve informe de situación.

En Entre Rìos, por Acuerdo Extraordinario del dìa 4 de abril de 2020, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Rìos ha decidido que la Administraciòn de Justicia (Servicio exceptuado del Aislamiento Social obligatorio conforme art. 6º  inciso 3º del DNU PEN 297/20) se garantice mediante la modalidad que llamaron “a puertas cerradas”. De esta manera, la totalidad de Magistrados y Funcionarios judiciales se encuentran en sus despachos cumpliendo sus funciones, con las siguientes modalidades:a)    No hay atención al público en forma presencial, debiendo cada organismo publicar al menos un tèlefono disponible para la atención telefónica.b)    Hay un número reducido…

Enfermedad profesional no listada: Sars-Cov-2

Con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia N* 367/20 se declara como enfermedad profesional – no listada- en los términos del apartado 2 inciso b del Artículo 6 de la Ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) para los trabajadores cuyas actividades fueron declaradas esenciales por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio  según dispone el Decreto N* 297/20, mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuestas por esta normativas, o sus eventuales prorrogas, salvo el supuesto previsto en el art. 4 del Decreto 367/20.Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no podrán rechazar la cobertura de las contingencias …

TIWANAKU – de su formativo al hombre actual

Sobre el libro del Arqueólogo Frances Ernest-Emile Lopez-Sanson De LongvalCon gran beneplácito hemos recibido desde Francia, la última publicación llamada “TIWANAKU – de su formativo al hombre actual-“  Publicado por Ediciones del Revés - Primera Edición Junio 2019 – ISBN 978-987-3852-36-7 cuya tapa ilustra este comentario.El Autor es un arqueólogo francés que inició su formación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, luego en la Universidad Nacional de La Plata, para concluir en el Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y finalmente en las Universidades de Artois y de Picardie en  Francia. Actualmente en la…

El Rugby y la Ira

Con respecto al ASESINATO de Fernando Baez en Villa Gesell, en las afueras del boliche Le Brique.Me  pongo a pensar, hayan jugado o no al Rugby, actuaron cobardemente, siendo muchos contra uno sólo.También esto me lleva a preguntarme el porqué llegaron a esa violencia excesiva y cómo hoy en día los chicos no parecen tener las armas para manejar la ira.Esa noche tambien se perdieron los valores; ¿qué habrá pasado por la mente de esos 10 seres humanos?  ¿Porqué decidieron atacar de esa manera brutal a un sólo chico? (con esto no digo que 10 contra 10 se justifica) sabiendo…

El Rugby: psicología y concentración

Hemos recibido con mucho gusto dos libros del Licenciado Fernando F. Saccone llamados “ Rugby Mental: Radiografía psicológica del juego y su entorno “ publicada en enero de 2016, ya en su quinta edición noviembre de 20 17 y “ La Clave de la Concentración “ publicada en 1ra edición en setiembre de 2018, ya en su 2da edición de diciembre de 2018, ambos de Club House Publishers un sello de Ediciones Deldragon, Buenos Aires. Nuestro Autor Nació en Buenos Aires en 1968, logrando el título de Licenciado en Psicología en la Universidad de Belgrano, estudiando y capacitándose en la…
Etiquetado como

La Burocacia Judicial Laboral marca La Cancha

Es una línea editorial desde 2007 cuando aparecimos en este sitio que siempre tratamos de ver las cosas con una visión positiva, algo así como ver la mitad del vaso lleno. Pero la sucesión de hechos bochornosos en la Justicia Laboral en el Departamento Judicial de San Isidro, nos hacen levantar la voz de protesta por aquellos que además de perder el trabajo deben soportar la lentitud y demora de Jueces que hacen declamaciones favorables al trabajador ya que no podría ser de otro modo  (por otro lado existen los arts. 14 bis de la Constitución Nacional y 39 de…