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De la Universidad Kennedy (6)

Derecho Laboral - Trabajo práctico

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La legislación laboral se encarga de otorgar un marco claro y definido sobre la regulación de los contratos de trabajo. La ley que regula y sienta las bases para cualquier relación laboral es la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. En ella se enumeran las fuentes de regulación (la propia ley, leyes y estatutos profesionales, convenios colectivos de trabajo, la voluntad de las partes, y usos y costumbres). Hay que tener en cuenta que se omite la indicación como fuente de la Constitución Nacional. De esta manera, a lo largo de la Ley 20.744 y todas las demás leyes del mismo tenor encontramos enumerados todos los artículos del que un trabajador puede aferrarse ante las injusticias de la desigualdad de las partes que componen un contrato de trabajo.

Génesis del Derecho Laboral
La Revolución Industrial dio origen a nuevas relaciones de trabajo, pues los trabajadores pasaron a desempeñarse, en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas y con sus compañeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto se agregaba que la introducción de la máquina hacía posible el trabajo de niños y mujeres que ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las máquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima.
Fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).
El ejercicio del poder político por representantes de los sectores sociales beneficiarios de esta situación aseguraba su mantenimiento. En nombre de la libertad individual se sostenía que los Estados no debían legislar interfiriendo en la "libre contratación" entre empleadores y trabajadores. La intervención del Estado en los conflictos laborales se limitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar.

Concepto
El derecho del trabajo es el conjunto de normas y principios  jurídicos que regula las relaciones tanto pacíficas como conflictivas, que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las asociaciones profesionales tales como sindicatos, cámaras empresariales entre otros de carácter enumerativo.
La principal finalidad es proteger a los trabajadores. Se constituye como un medio para igualar a los trabajadores y empleadores: de esta manera genera igualdades  para compensar las desigualdades naturales preexistentes entre unos y otros.

Profesor: Reinaldo Emilio Gross
Cátedra: Derecho Laboral
Alumna: Leslie Yiries Zamorano
Año: 2019

La Organización Internacional del Trabajo

 

La OIT, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y a las relaciones laborales. Fue fundada el 11/04/1919, en virtud del Tratado de Versalles.
Está asociada desde 1946 a la ONU, que es la entidad internacional formada por los gobiernos, centrales empresariales y sindicales (más de 170) con Sede en Ginebra y Delegaciones Regionales.
Fines de la OIT: tiene por finalidad promover internacionalmente la justicia social, y prestar asistencia técnica a los programas de desarrollo económico y social, ya que es la única forma de lograr la paz universal y duradera, y tener en cuenta que la marginación de los trabajadores conspira contra la paz.
Principios de la OIT:

  •      El trabajo no debe ser considerado como mercancía.
  •      Derecho de asociación para todos.
  •      Tener un salario que permita el nivel de vida adecuado.
  •      Jornada laboral de 8 horas y 48 semanales.
  •      Descanso semanal de 24 horas.
  •      Supresión del trabajo de niños.
  •      Salario igual sin distinciones.
  •      Trato equitativo a todos los trabajadores.
  •      Cada país organiza el servicio de inspección.
  •      Libertad sindical.
  •      Negociación colectiva.
  •      Trabajo forzoso.

 

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Avances en la incorporación de la firma digital en San Luis.

 

Materia:
Aspectos Legales de la Informática.

Introducción.
La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales, permitiéndole a estos últimos gozar de la equivalencia con los documentos en papel.
San Luís fué pionero nacional en la utilización de esta tecnología, y actualmente aproximadamente 90 mil de sus habitantes cuentan ya con “Firma Digital de habitante” que les brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de trámites desde su computadora, con su correspondiente ahorro de tiempo y dinero, tanto de parte de los propios habitantes como del organismo receptor de dichos trámites.

Dicha tecnología le permite a los ciudadanos sanluiseños firmar desde cualquier lugar del mundo utilizando como único recurso una computadora conectada a Internet.
Además, se sumó su implementación de esta tecnología en los 3 poderes del Estado, así como en la totalidad de la administración pública (cuentan con su recibo de sueldo digital), acarreando un consecuente progreso en la burocracia estatal, beneficiando el circuito de expedientes internos, brindando agilidad y transparencia en los trámites y contribuyendo con la política ambiental de despapelización estatal. También más de 150 empresas privadas, colegio de ingenieros, Arquitectos, Escribanos, Abogados, Profesional de Ciencias Económicas y Farmacéuticos ya aprovechan esta tecnología para agilizar y transparentar sus procedimientos.
El organismo encargado de la distribución de firmas es el Instituto de Firma Digital San Luis (IFDSL http://www.pki.sanluis.gov.ar/ ), con más de 235.000 certificados distribuidos, dependiente de la Universidad de La Punta (ULP), cuyo director es Gabriel Varela

 

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Trabajo práctico de Derecho Laboral comparado

 

Universidad Kennedy
Carrera: Relaciones Laborales
Materia: Derecho Laboral Comparado
Profesor a Cargo: Reynaldo Gross

Alumna: Grasso Pía

Índice
1.¿Qué es la UNASUR?.................................................................... 2
2.Objetivos de la Integración ........................................................... 2
3.Pilares de la integración ................................................................3
4.¿UNASUR, Forma parte de un Mercado Común? .................. 4

 

 

Respuestas

1.¿Qué es la UNASUR?

UNASUR significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de UNASUR la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

En la III Cumbre de Jefes de estado de América del Sur, realizada el 08 y el 09 de diciembre del 2004 en Perú, los presidentes decidieron crear la comunidad Suramericana de Naciones con la firma de la Declaración de Cuzco. Los países firmantes de este documento fueron los mencionados arriba. La asociación entre los doce países suramericanos pretende integrar la región en el ámbito político, económico y social.

El proyecto de integración, venía siendo debatido desde las Cumbres de Brasilia (2000), y de Guayaquil (2002) con el principal objetivo de conformar una agenda de desarrollo común fuera capaz de reducir la pobreza en la región. La Comunidad Suramericana de Naciones nació en un momento de cambios en el escenario internacional, donde la globalización es el fenómeno más importante ocurrido en la transición para el tercer milenio. La globalización estimuló al proceso de integración entre países que comparten territorio, por su voluntad de participar activamente en el escenario internacional. La integración de los países de América del Sur quiere sacar provecho de la globalización para reforzar el papel del bloque en el escenario internacional con acciones que se traduzcan en resultados internos.

El 16 de abril del 2007 en Isla Margarita, Venezuela, la Comunidad Suramericana de Naciones pasó a llamarse Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Una decisión unánime entre los Presidentes suramericanos, que busca la superación de la idea de “comunidad de naciones” para asumir el concepto de “unión” entre pueblos y naciones. El tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo del 2008.

 

  1. 2.Objetivos de la Integración

Suramérica es una región de contrastes, marcada por riquezas naturales y también por una gran desigualdad social. Es necesario y urgente conformar programas de desarrollo, con el objetivo de frenar el hambre y la pobreza. Una vez controlado el problema de la pobreza, se consolidará la estabilidad social y será posible una integración exitosa en todos los ámbitos. En Cuzco, los líderes suramericanos confirmaron que el éxito de la integración, depende de una convergencia de intereses sociales, políticos y económicos de toda la región. Por este motivo, los Presidentes y representantes de los países de América del Sur, definieron que la Comunidad Suramericana de Naciones tiene como principal objetivo combatir la pobreza, eliminar el hambre, generar empleo decente y garantizar el acceso de todos a la salud y a la educación.

La integración de los países del subcontinente, tiene como propósito desarrollar un espacio suramericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales.

Los procesos de integración definidos en la Declaración de Cuzco fueron: la concertación política; la convergencia CAN-Mercosur; la integración física, energética y de comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura; y la interacción entre las empresas y la sociedad civil en la dinámica de la integración.

 

  1. 3.Pilares de la integración

La integración se conforma sobre tres pilares: la concertación política, social y cultural; la integración comercial y la integración física y energética.

El primer pilar se refiere a la concertación política asume un papel imprescindible en todos los proyectos, donde los líderes suramericanos deben trabajar para alcanzar una postura común tanto interna como externamente. En el ámbito interno, las secretarías regionales y ministerios están trabajando para conformar propuestas de integración en los distintos ámbitos. La concertación política se conforma a través de reuniones y encuentros entre los altos funcionarios de la UNASUR con la participación de Ministros y las secretarias subregionales.

El segundo pilar es la integración económica y comercial entre el MERCOSUR y la CAN. La firma de ACE número 59 el 18 de octubre del 2004, dos meses antes de la creación de la UNASUR, ayudó a conformar un escenario de cooperación en la cita presidencial. Habrá que buscar una forma de insertar Chile, Guyana y Surinam en el proceso. Acuerdo de Complementación Económica firmado entre la CAN y el MERCOSUR tiene como objetivos: establecer un marco jurídico institucional de cooperación e integración económica y física para facilitar la libre circulación de bienes y servicios, formar un área de libre comercio, promover la infraestructura física y la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

El tercer pilar de la integración está en fase avanzada, pues con la creación de IIRSA en 2000 fue posible dibujar los proyectos y definir los principales para ponerlos en práctica. Como forma de ampliar y poner en marcha los proyectos definidos por el IIRSA, los presidentes de Suramérica aprobaron treinta y uno de los trescientos cincuenta proyectos dentro de lo que consideraron “proyectos ancla”, a ser ejecutados hasta 2010. El trabajo realizado por IIRSA fue considerado de extrema importancia, por la labor realizada en la identificación de las necesidades en las rutas de integración. Los proyectos de integración identificados forman parte del documento “Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010”.

 

  1. 4.¿UNASUR, forma parte de un Mercado Común?

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Petrocaribe crearán un mercado común para fomentar la producción sostenible en la región latinoamericana y caribeña.

Así lo anunció el ministro de Comercio venezolano, Dante Rivas, precisando que el objetivo final es desarrollar un “mercado potente, con grandes desafíos positivos” y con facilidades para los tramites de importación y exportación.

“Vamos a desarrollar un mercado Alba-Mercosur-Celac-Petrocaribe-Unasur potente y con grandes desafíos positivos. Ajustamos mecanismos para consolidar las relaciones comerciales, fortaleciéndonos, llevando a la práctica aquella visión continental de Simón Bolívar”, destacó Rivas.

Asimismo, el Ministro recordó que fomentar la producción sostenible en la región fue una propuesta realizada por Venezuela durante el primer encuentro de Ministros de Economía, Comercio e industria de la CELAC, celebrando los días 9 y 10 de abril en Costa Rica.

“Fuimos a compartir buenas prácticas y a integrarnos con nuevas iniciativas que permitan el desarrollo económico acelerado de nuestros países. Especialmente utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias”, expresó Rivas.

Igualmente, agregó que en esa reunión exhortó a sus homólogos presentes a impulsar la participación de la pequeña y mediana industria en la producción, con miras a propiciar la independencia productiva, económica y comercial de la región.

“Estamos iniciando una etapa decisiva y madura, donde las experiencias de esta última década se han capitalizado en todas las naciones. Debemos profundizar este camino social irreversible que hemos tomado y que nos lleva a destinos seguros y felices para todos”, acotó.

En ese orden de ideas, mencionó entre las metas del nuevo proyecto la necesidad de “acortar las dramáticas brechas entre ricos, cada vez más ricos, y de pobres que comienzan a surgir conformando una potente clase media obrera”.

Trabajo Infantil

 

trabajo-infantil

El trabajo infantil es un problema  que nos debe involucrar a toda la sociedad en general, dada las consecuencias terribles y perjudiciales para quiénes están inmersos en él, los niños.  Las diversas clases de trabajo que efectúan, algunas de las cuales causan daños físicos o psicológicos irreversibles amenazando aún sus propias vidas, y a su vez el número abrumador de niños, son algunas de las tantas preocupaciones de las cuales nos debemos enfocar como sociedad y poder encontrar soluciones que corroboren a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.
Este problema se da en todas las regiones del mundo, independientemente del contexto cultural, geográfico o demográfico, es decir, sucede en países desarrollados o en aquellos que se encuentran en vía de desarrollo.  Según la OIT, en el año 2002, la región Asia-Pacífico es la más numerosa en lo que respecta a niños trabajadores en la categoría de 5-14 años, es decir 127 millones de ellos.  Seguida en número está la región del África Subsahariana y América Latina y el Caribe, con 48 y 17.4 millones respectivamente, mostrándonos que un niño de cada tres menor de 15 años es económicamente activo en las regiones antes citadas.

 

Índice

Capítulo 1: Presentación                                                                                                
1-Planteamiento del problema    
1.1-Que se entiende por trabajo infantil    
1.2-Evoluciòn histórica
1.3-Reconocimiento del trabajo infantil     
1.4-Peores formas del trabajo infantil  
1.5-Distintas posturas   
1.6-Hipòtesis del trabajo
Capítulo 2: Estadísticas      
2-Estadìsticas        
2.1-Definiciones operativas   
2.2-Incidencia de las actividades económicas y no económicas     
Capítulo 3: Legislación
3.1-Legislaciòn actual    
3.2-Reseña histórica       
Capítulo 4: Jurisprudencia
4.1-Improcedencia de la renuncia                          
4.2-Conciliaciòn en juicio
4.3-Prohibiciòn de emplear menores de 14 años
4.4-Prohibiciòn de emplear menores para trabajos peligrosos
4.5-Accidente o enfermedad  
4.6-Jornada de trabajo
4.7-Ahorro
4.8-Interpretaciòn a favor del menor
Capítulo 5: Conclusión
5-Conclusión

 

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Universidad John F. Kennedy, Trabajo Práctico: Propiedad Intelectual

Materia: Aspectos Legales de la Informática Profesor: Reinaldo Gross
Alumno: Javier De Cunto

infor legal Tabla de Contenidos
Introducción

Propósito del Trabajo Práctico

El objeto de este trabajo es exponer sobre la ley de Propiedad Intelectual aplicada al desarrollo de software en las organizaciones.

Temas del Trabajo Práctico

Debido a la naturaleza de este trabajo se expondrán los siguientes conceptos a fin de sentar el marco teórico del mismo.

  • A quién corresponde la propiedad intelectual de un programa de computación desarrollado en el seno de una empresa.
  • Registro del software en el registro de propiedad intelectual.

 

Marco Teórico

¿Quiénes son los dueños del software? 

Puede sonar paradójico, pero, aunque por obra y gracia de los acuerdos o convenios internacionales los principios básicos del régimen de derechos de autor o propiedad intelectual son uniformes a nivel mundial, el tema concreto de a quién corresponde la propiedad intelectual de un programa de computación desarrollado en el seno de una empresa presenta sus bemoles, y, ciertamente, la solución que dan las leyes nacionales dista de ser uniforme.
Esta simple observación debiera llamar la atención de los empresarios de software sobre la trascendencia que reviste el análisis detenido e informado de la normativa de cada país, por suponer que en todos lados es más o menos igual, terminen perdiendo uno de sus principales activos o, en el mejor de los casos, enredados en interminables disputas legales.

En este artículo nos limitaremos a hacer un breve análisis de la normativa argentina, que servirá para ilustrar lo que estamos diciendo. 
 
Los dueños del software en la normativa argentina
Para entender este tema, lo primero que debemos acotar es que, conforme al régimen de derechos de autor, el autor de una obra es el único que puede ser titular originario de los derechos de propiedad intelectual, tanto de los morales (ej. paternidad) como de los patrimoniales (ej. copia), y esto porque el concepto de autor está indisolublemente vinculado a la idea de creación de la obra intelectual. Toda obra tiene un autor, que es quien crea la obra y quien, desde el momento mismo de la creación, es titular de los derechos que la ley reconoce. Por eso es titular originario.
Cualquier persona distinta del autor puede devenir en titular de los derechos patrimoniales, pero de lo anterior se infiere que no podrá ser titular originario, sino solamente titular derivado, adquiriendo dicha titularidad por alguno de los mecanismos o vías que habilita cada legislación nacional.

pdfUniversidad John F. Kennedy, Trabajo Práctico: Propiedad Intelectual   (Bajar el archivo desde aquí)

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