animacion vista5

updated 4:11 PM UTC, Nov 24, 2020
Editor

Editor

Seminario Internacional Iberoamericano en Derecho Laboral, Procesal y Seguridad Social

El Seminario es organizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Y Asociación Iberoamericana De Derecho De Trabajo Y Seguridad Social ”Dr. Guillermo Cabanellas” a realizarse en Santa Cruz De La Sierra, Bolivia desde el 10 al 13 de septiembre de 2020.
Participarán del mismo Catedráticos, Jueces, Profesores Especialistas de Iberoamérica de Bolivia, Argentina, México, España, Brasil, Perú y Paraguay, entre otros.
Siendo el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Juridi  cas de la Universidad anfitriona Dr. Manfredo Menacho  Aguilar y la Coordinadora de Post Grado Dra. Carmen  Arano, siendo encargada de la organización la Dra.  Glency Herrera.
Con un total de más de 25 disertantes en las cuatro jornadas del Seminario se trataran temas actuales de la materia, como también todo lo relacionado con la pandemia y el derecho del trabajo, tanto en Iberoamérica como en Bolivia.

Los temas a tratar serán:

  • EL ACOSO LABORAL MOBBING
  • EL PROCESO LABORAL. LA CORRECTA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA COMO GARANTIA DE UN PROCESO JUSTO
  • LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO LABORAL. FUNCIONAMIENTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
  • Construcción De Los Derechos Humanos Laborales
  • REPARACIÓN DE LOS DAÑOS EN LA SALUD EN LA PANDEMIA
  • DESAFÍOS DEL DERECHO DEL TRABAJO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • TRANSFORMAR EL MUNDO DEL TRABAJO. LA TEORIA SISTÉMATICA DEL DERECHO LABORAL DE RODOLFO CAPÓN FILAS
  • LA NECESIDAD DE AHORRARNOS EL ROL DE VÍCTIMAS: LA PREVENCIÓN
  • LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA PANDEMIA
  • TRABAJO REMOTO, FLEXIBILIDAD LABORAL Y DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
  • TRABAJADORES DE APPS: TRABAJO ORGANIZADO Y DIRIGIDO MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES
  • LOS DERECHOS DE LA MUJER Y EL DERECHO LABORAL
  • TRABAJO PRECARIO
  • LOS PROCESOS URGENTES Y EL JUICIO EJECUTIVO EN MATERIA LABORAL
  • DERECHO LABORAL DEPORTIVO CON RELACION AL FUTBOL
  • PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA, EN LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
  • LA DESIGUALDAD CONTRACTUAL LABORAL Y LAS CAUSALES DE DESPIDO EN BOLIVIA
  • LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA (COVID – 19) CON RELACION A LA VULNERACION DE LOS DERECHOS LABORALES EN BOLIVIA
  • LA INSPECCION DEL TRABAJO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
  • EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y LA PROTECCION ESPECIAL
  • LA FUERZA MAYOR EN MATERIA LABORAL, SUS LÍMITES EN LA EXPERIENCIA BOLIVIANA
  • DESVINCULACION Y RIGIDEZ LABORAL EN LAS RELACIONES DE TRABAJO EN BOLIVIA
  • DERECHO AL DESPIDO EN BOLIVIA. EPOCA DE PANDEMIA

pdfLista completa de disertantes

  • Publicado en Novedad
  • 0

Se lanzó el Consejo del Encuentro y la Dignidad

Participación Ciudadana, Política, San Fernando, San Isidro, Situación Social, Sociedad, Tigre, Vicente López

Referentes de cámaras empresarias industriales y comerciales, centrales de trabajadores CGT, CTA, CTEP, movimientos sociales, estudiantes, la iglesia, políticos y representantes del pueblo. Buscan en conjunto alternativas a la crisis económica, social y política que amenaza a la sociedad
Con amplia participación de empresarios, trabajadores sindicalizados y de la economía popular, movimientos sociales, universitarios, el Consejo de Justicia y Paz de la iglesia católica y referentes políticos, todos con diversidad de intereses y miradas, se lanzó el Consejo del Encuentro y la Dignidad, para buscar alternativas a la crisis económica y social que sufre el país y repercute en la región. Durante el evento, en el Teatro del Viejo Concejo, de San Isidro, se firmó un documento fundacional.

“Bregaremos por llevar un mensaje, para que se entienda, que toda política económica debe estar estructurada pensando en la dignidad humana y el bien común” expresó el referente sindical regional, José Luis Casares, del sindicato de docentes privados SADOP, al cerrar la lista de oradores, en el lanzamiento del “Consejo del Encuentro y la Dignidad”, el martes último.

Participaron varios sindicatos de las centrales de trabajadores CGT, CTA, y de la Economía Popular (CTEP), la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, la Cámara de Industrias de San Isidro, Mujeres Empresarias de Escobar, cámaras industriales de Tigre, el Consejo de Justicia y Paz de la iglesia, entre varias otras entidades. Fue en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro.
En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidad interna Estigarribia
Baruso, de la cámara industrial de San Isidro; Estigarribia del Consejo de Justicia y Paz de la diócesis, Russo de la CTA Zona Norte, Diáz de la CTEP y Casares, de SADOP

El objetivo del acto fue la firma de un documento fundacional que manifiesta, entre otros puntos, la necesidad de crear propuestas, para “generar una sociedad más justa e inclusiva”, que mejoren las actuales políticas en curso. También hubo referentes políticos -concejales, funcionarios- de algunos municipios de la región, estudiantes universitarios, en definitiva, un amplio arco social.

La apertura estuvo a cargo el presidente de la Cámara de Comercio de San Isidro, Alberto Vittorelli. Paola Louys, de Mujeres Empresarias de Escobar, leyó el Documento. También se expresaron, Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte, Sebastián Díaz, de la central CTEP y Silvio Prozzi, referente industrial de Tigre.

De vicioso a virtuoso
Otro de los oradores fue el docente, Maximiliano Estigarribia, que en representación de la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de San Isidro, reafirmó el apoyo y acompañamiento del Obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea. Varias semanas atrás, cuando el consejo estaba en formación fue recibido por Ojea, que en aquel momento también ponderó la iniciativa.

Russo sostuvo que los trabajadores “mucho es lo que tenemos para decir” en el sentido de que el sector es el más golpeado por la política económica imperante, y ejemplificó: “Si no tenemos buenos salarios los trabajadores, dificilmente puedan ser vendidos, por los comerciantes representados acá, los productos que fabrican los industriales también representados acá”.

El también referente del sindicato de Judiciales caracterizó la actual política económica como “un círculo vicioso”, y ponderó la importancia de poder juntarse en el nuevo Consejo “con muchas miradas y muchos matices sobre la realidad” para transformarlo en “un círculo virtuoso donde todos estemos adentro, nadie quede afuera” y exhortó a trabajar en ese camino.
En la región San Isidro Consejo por el Encuentro y la Dignidad interna RUSS0
El judicial, Hugo Russo, secretario gral. de la CTA Zona Norte

Estigarribia señaló luego que la Comisión diocesana (abarca las cuatro comunas costeras) ve “como algo muy positivo el poder congregar diferentes voces, miradas sobre la situación social y económica de la zona. Es un espacio muy valioso donde podemos llegar a concertar estrategias, acuerdos y propuestas desde la mirada diferente de un conjunto de actores diversos”.

Y también explicó que se trata de “un proceso de encuentro, de buscar alternativas, soluciones a las problemáticas actuales en un marco de diálogo, paz y construcción del bien común”. En general, las voces del flamante CONEDIG, más allá de la diversidad de posturas, coincidieron en que la incidencia negativa de la política nacional en la región, necesita urgente de alternativas

Gustavo Camps

  • Publicado en Novedad
  • 0

Convenio de Vista de Causa con la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

En La Plata, a los 7 días del mes de junio de 1996, se firma entre la Suprema Corte de Justicia, representada por su Presidente, Doctor Juan Manuel Salas y la Revista "Vista de Causa", representada por su Director, Doctor Reinaldo Emilio Gross, el siguiente convenio de colaboración:

1.- La Suprema Corte de Justicia se compromete, a través de la Subsecretaria de Información, a proveer a la Revista,  Vista de Causa para su publicación, toda la información jurisprudencia! contenida en la base JUBA y  sus actualizaciones.

2.- La editorial se compromete a entregar en forma gratuita un ejemplar de la revista a cada una de las Bibliotecas Departamentales y Judiciales, y un ejemplar a cada Tribunal del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

3.- La transferencia de la información de la base JUBA se hará por medio de soporte magnético compatible entre el equipamiento de la subsecretaria de Información y el de la Editorial.

La Suprema corte expresa su reconocimiento al esfuerzo de la Editorial, y su convencimiento de que este convenio significará un importante aporte a la comunidad, al facilitar el conocimiento de los fallos de los Tribunales Provinciales.

  • Publicado en Novedad
  • 0
Suscribirse a este canal RSS